Aug. 4, 2020

Al menos diez muertos y centenares de heridos tras una explosión en el puerto de Beirut

Al menos diez muertos y centenares de heridos tras una explosión en el puerto de Beirut

ABC

Una gran explosión ha golpeado Beirut, la capital del Líbano, como muestran varias imágenes tomadas por testigos de los hechos, donde se aprecia cómo una gran masa de humo ha cubierto la ciudad este martes.

Por el momento, al menos diez personas han muerto, según añade la agencia, y cientos han resultado heridas. La explosión se ha producido en una zona del puerto de Beirut donde se almacenan materiales altamente explosivos, ha señalado el jefe de seguridad internacional del Líbano.

Después del suceso, cientos de personas han tenido que ser traslados a los hospitales de Beirut y otros muchos ciudadanos continúan atrapados en sus casas, ha señalado el jefe libanés de la Cruz Roja. En concreto, habría 500 personas ingresadas en el Hotel Dieu, según medios libaneses.

La explosión se ha sentido en varios lugares de la ciudad, reventando ventanas y puertas y causando varios heridos. De hecho, muchos ciudadanos han quedado atrapados entre los escombros, según ha lamentado también la Cruz Roja.

Una fecha sospechosa

Como recuerda la cadena británica BBC, la explosión se produce cuando un tribunal de las Naciones Unidas está a punto de dictar setencia sobre la muerte de Rafik Hariri, el ex primer ministro del país, asesinado por un coche bomba en Beirut en 2005. Los acusados pertenecen al grupo terrorista Hizbolá.

Sin embargo, el vínculo que podría unir la explosión en el puerto y el asesinato de Hariri todavía no ha sido probado.

Reaccionando al suceso, la Casa Blanca ha afirmado que sigue de cerca qué nuevos detalles se conocen sobre la causa de los hechos, mientras que Israel, que en los últimos días ha vivido episodios de tensión creciente con Hizbolá, ha negado que tenga algo que ver.