March 5, 2021

Aguerri sugiere implementación de pruebas rápidas para retorno de aerolíneas

Aguerri sugiere implementación de pruebas rápidas para retorno de aerolíneas

Javier Bermúdez

La negligencia del gobierno de Daniel Ortega en la autorización de algunos métodos variantes que permitan identificar casos de coronavirus en Nicaragua, mantiene alejadas a algunas aerolíneas que continúan postergando su retorno.

Algunas de las solicitudes que Nicaragua exige para que un avión pueda aterrizar en el suelo, es una lista previa de los tripulantes del vuelo con una prueba de COVID 19 realizada en un plazo mínimo de 72 horas anteriores.

Le puede interesar: Almagro se reune con familiares de presos políticos 

Para el ex presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri, estos son factores evidentes del porqué Nicaragua y el sector turismo se están viendo tan afectados por la pandemia. Sin embargo propone una estrategia con la que visualiza un posible retorno de aerolíneas

“En primer lugar es esa equiparación de protocolo (restricciones impuestas por el gobierno) y en segundo lugar, se tiene que permitir que haya pruebas rápidas en el país. ¿Por qué hablamos de pruebas rápidas? (Porque) el mundo entero, hoy para atender la situación de la pandemia, en ese equilibrio entre salud y economía, han tomado la decisión de que para que puedas entrar, Tenés que llevar una prueba negativa, pero no sólo una prueba negativa molecular, que es la que se hace en Nicaragua, sino que te permiten también las pruebas de antígeno, que se conoce como pruebas rápidas. Con estas pruebas rápidas no necesitas de tres días de anticipación”, dijo Aguerri a PRIMER ORDEN.

Aguerri considera que la implementación de estas pruebas agilizará e incrementará la capacidad de atención del Ministerio de Salud ( Minsa), pero también afirma que esto servirá para llevar una sincronía en cuanto a la prevención que están tomando otros países. Y por supuesto, también enfocan su objetivo en que estas pruebas resultan menos costosas y podrían abrirse a que las realice el sector privado.

“Estas pruebas te dan una ventaja, que son siete veces más baratas que las pruebas moleculares,  Y no tenés que ir a un solo lugar a hacer fila. Podés hacer esta prueba en cualquier clínica del Estado, y ojalá que se abran al sector privado” agregó.