May 25, 2021

Aeroméxico decide retornar a Nicaragua el 1 de julio

Aeroméxico decide retornar a Nicaragua el 1 de julio

José Cardoza

La aerolínea de bandera mexicana Aeroméxico, que permaneció más de un año sin volar a Nicaragua, finalmente decidió retomar las conexiones a partir del 1 de julio y aceptar las exigencias del Gobierno de Daniel Ortega, de la misma forma que lo han hecho Avianca y Copa.

Aeroméxico ofrecerá vuelos los martes, jueves y sábados en un E190 con capacidad para 99 pasajeros. Los vuelos partirán a las 9:10 a.m. de México, llegando a Managua a las 10:55 a.m., y el regreso será a las 12:00 p.m. con la intención de llegar a México a las 3:55 p.m., precisa la información de

El Gobierno de Nicaragua de Ortega solicita a las aerolíneas enviar las listas de sus pasajeros con resultado negativo de las pruebas PCR a las autoridades de Aeronáutica Civil y al Ministerio de Salud, y además exige resultados de la prueba a la tripulación de las aerolíneas.

A criterio de José Adán Aguerri Chamorro, expresidente del Consejo Superior de la Empresa privada COSEP, la decisión responde a factores financieros y de políticas empresariales que divergen de las implementadas en aerolíneas de Estados Unidos.

"El punto es que la aerolínea mexicana no tiene ni las leyes, ni tiene los sindicatos que tiene las líneas aéreas americanas, yo creo en el caso de Aeroméxico es una decisión meramente financiada y que va a estar en dependencia del flujo de demanda que se pueda obtener a partir de inicio de operación, entonces este es un tema más financiero porque en el caso de ellos no tienen las particularidades que si tienen las líneas aéreas americanas , es importante entender que cuando se habla de tres vuelos adicionales a la semana, eso significa que si vinieran los tres vuelos llenos, estas hablando de 300 personas adicionales que en las condiciones actuales del país para poder estas personas salir, tendrán que ir a realizarse el examen del PCR al Minsa,  eso significa que tendrás 300 personas requiriendo exámenes, mientras no hagan caso a las sugerencias, en el caso de nosotros hemos dicho que es importante que se permita hacer pruebas rápidas en el país, lo cual permitiría más flujo", expuso.