Oct. 23, 2020

Aerolíneas podrían posponer vuelos hacia Nicaragua hasta 2021

Aerolíneas podrían posponer vuelos hacia Nicaragua hasta 2021

Guadalupe González/

Las medidas impuestas a las aerolíneas por parte del gobierno de Daniel Ortega, podrían retrasar aún más la llegada de estas a Nicaragua, e incluso, el sector empresarial considera que el retorno de operaciones no podrá darse este año.

La presidenta de la Cámara Nacional de Turismo de Nicaragua (CANATUR), Lucy Valenti, dijo que el régimen de Ortega impuso dos medidas a las aerolíneas aéreas, los cuales han manifestado que es imposible cumplirlas por un problema logístico-operativo.

“La prueba del covid-19 de toda la tripulación por ser un personal itinerante y que se mueve de un día para otro. Y que la prueba del covid-19 que se solicita a los pasajeros sea responsabilidad de la línea aérea recogerla y enviarla al gobierno, lo cual tampoco pueden asumirlos las líneas áreas y fundamentalmente esa es la razón por la cual las aerolíneas no han reiniciado operaciones en el país” afirmó.

Valenti, expresó que todo apunta a que Nicaragua podría quedar solamente con una aerolínea en el mes de diciembre, que forma parte de la temporada alta, ya que las líneas aéreas han vuelto a posponer operaciones hasta ese mes, no obstante  es una fecha tentativa.

“Están reprogramando (…) pendientes de que el gobierno flexibilice esas medidas o que las aplique de la misma manera que la están aplicando en el resto de países de la región, por lo que corremos el riesgo de que el año termine y no tengamos más líneas aéreas operando, más que la aerolínea Avianca, la cual tiene pocos vuelos funcionando”, refirió Valenti.

Asimismo, Valenti manifestó que no se tiene fecha exacta para el retorno de las aerolíneas a Nicaragua, y considera que eso está en manos del régimen de Ortega, que debe flexibilizar las medidas.

“Consideramos que el gobierno debería de flexibilizar su posición en ese sentido, ya que está afectando a la ciudadanía que necesita viajar, afecta a las empresas turísticas, porque sin las aerolíneas se afecta más la reactivación de la industria turística y se afecta el mismo gobierno porque no recauda ingresos suficientes para el mantenimiento del aeropuerto” concluyó Valenti.