Aug. 11, 2020

Acusan a periodista de La Costeñisima por injurias y calumnias

Acusan a periodista de La Costeñisima por injurias y calumnias

La periodista y jefa de prensa de Radio La Costeñisima, Kalúa Yukari Salazar, fue acusada por tres trabajadores del Estado por supuestas injurias y calumnias. La acción se da luego que la comunicadora publicara un trabajo periodístico sobre corrupción y malversación de fondos en la Alcaldía de El Rama.

Escuchá nuestro podcast de hoy:

Salazar señaló al medio digital República 18, que antes que le fuera notificada la acusación, la estación oficialista Radio Bluefields Stereo, publicó la información en sus redes sociales.

“Tres ciudadanas procedentes del municipio El Rama, se presentaron al Complejo Judicial Bluefields (Caribe Sur), para interponer formal Acusación en contra de la Comunicadora Kalua Yukari Salazar, trabajadora de la opositora Radio La Costeñisima, conocida en los Campos Azules por destilar odio todos los días en contra de todo aquel que se defina como Sandinista o sea afín al Gobierno del Presidente Daniel”, detalló la emisora oficialista.

Quienes presentaron la acusación son Julia Elena Zeledón Siu, Shamia del Socorro Ruíz y Cinia Griselda Centeno, funcionarias de la Comuna.

Cinia Griselda Centeno, dijo que interponen la denuncia porque la comunicadora las señaló de sustraer de la comuna más de 300 mil córdobas en su reportaje.

“El delito de injurias y calumnias es penado en nuestro país, así que si ella se siente capacitada de sacar en los medios de comunicación y en las redes sociales de que soy una ladrona, venimos a interponer la denuncia porque necesitamos pruebas, necesitamos que se termine ya en nuestro país ese periodismo que trabaja con la difamación, la calumnia, que nos afecta de forma psicológica”, manifestó Centeno.

Persecución a periodistas independientes en aumento

En el último informe de violaciones a la Libertad de Prensa, la Fundación Violeta Barrios de Chamorro registra 30 casos, 18 de ellos contra periodistas, directores de prensa, directores de programas, fotógrafos y fotorreporteros. 

Del total de casos documentados, recayeron entre 14 víctimas, 8 son del género masculino y 6 del género femenino, dice parte del informe.

La Fundación Violeta Barrios de Chamorro, resalta en el informe, que en julio del 2020 el aumento de las agresiones ha sido excepcional, lo que hace un ambiente difícil  para el cumplimiento de las garantías constitucionales como la libertad de expresión, libertad de prensa y ejercicio periodístico.