Dec. 15, 2020

Abogados interponen recurso por inconstitucionalidad contra Ley de Agentes Extranjeros

Abogados interponen recurso por inconstitucionalidad contra Ley de Agentes Extranjeros

Guadalupe González

La organización Defensores del Pueblo, interpuso este martes 15 de diciembre recurso por inconstitucionalidad en contra de la Ley de Regulación de Agentes Extranjeros, por considerar que viola derechos constitucionales, dijo a PRIMER ORDEN, el abogado Julio Montenegro.

“El derecho al trabajo, el derecho a optar por un cargo público en vista de que las personas que funcionan aparentemente como agentes extranjeros, no podrán ejercer ningún tipo de actividad política, ni podrán ser electos”, explicó el abogado.

Montenegro, manifestó que el párrafo 2 del artículo 3 de dicha ley, establece que también deben registrarse como agentes extranjeros las personas que dentro de Nicaragua actúen como relacionistas públicos, agentes de publicidad, consultores políticos con interés de gobiernos, fundaciones y empresas extranjeras.

“En este caso incluso hasta los mismos periodistas que trabajan para algunos noticieros internacionales estarían limitados en esos derechos, en vista de que son estimados por la Ley de Agentes como personas que cumplen esos cometidos, de tal manera que consideramos nosotros como defensores del pueblo eso violenta los derechos y garantías”, refirió Montenegro.

El abogado, señaló que el artículo 8 de la Ley, referido a donaciones que las personas NATURALES o jurídicas inscritas en el registro de agentes extranjeros que reciban alguna donación, no podrán ser utilizadas para financiar actividades no declaradas previamente.

“Ejecutarlas sin registrarlas en el sitio web que para tal fin designe o define el Ministerio de Gobernación, cambiar el propósito previamente declarado sobre el cual se recibieron los fondos sin aviso al ministerio contraería alguna responsabilidad que ya están manifestadas previamente en dicha ley”, advirtió el abogado.