Oct. 28, 2020

Abogada exhorta que «Ley de ciberdelitos» debe ser aplicada también a fanáticos orteguistas

Abogada exhorta que «Ley de ciberdelitos» debe ser aplicada también a fanáticos orteguistas

Javier Bermúdez/

Este martes, durante la discusión en la Asamblea Nacional (AN), previo a la aprobación de la Ley Especial de Ciberdelitos algunos diputados de diferentes bancadas tuvieron la oportunidad de expresar sus opiniones al respecto. Los opositores al Gobierno expusieron sus razones por las que no debería aprobarse dicha ley, mientras que los diputados sandinistas la defendieron a capa y espada.

En el caso de Maritza del Socorro Espinales, vicepresidente de la Junta Directiva de la AN, se refirió que esta ley, en el ámbito privado legislaron por el respeto, debido a las amenazas de muerte que se realizan en redes sociales.

Leer más: Periodistas independientes llaman a la población a rechazar «Ley Mordaza»

“Hablemos de nuestra vida privada, como pobladores. Estamos legislando para que se nos respete a los ciudadanos y ciudadanas de este país, porque en algunas redes sociales acostumbran calumniar, amenazar de muerte y si hablamos de nuestra niñez y adolescencia, corre riesgo en el tema del acoso y el abuso sexual” expuso.

Sin embargo, quienes acostumbran a crear campañas de desprestigio y amenazar por redes sociales son los mismos fanáticos Orteguistas. Los mensajes que más se popularizan en las amenazas sandinistas son: “te tenemos ubicado” o “plomo”.

La abogada y miembro del Observatorio Pro Transparencia y Anti Corrupción, Martha Patricia Molina, tiene una posición crítica sobre estas personas, y las declaraciones de la diputada, ya que ella misma ha sido víctima de esas amenazas por redes sociales.

“En lo particular he sido amenazada constantemente a través de las redes sociales, varios perfiles no son falsos. Entonces habría que ver si una vez aprobada la ley de ciberdelitos, hay que ir a hacer la denuncia. Yo por lo menos tengo las capturas de pantalla, no he borrado los mensajes, y voy a intentar a ir a denunciar a estas personas que me están acosando, haciendo uso de lo que es la ley de ciberdelitos y a ver si me resuelven algo” mencionó.

Molina enfatiza en que el diseño de esta ley divide a Nicaragua en “dos clases sociales: Los sandinistas, y quienes defendemos la democracia” y que será completamente unilateral hacia quienes no son simpatizantes del gobierno.

“En este caso con la aprobación y próxima publicación de la Ley de Ciberdelitos, no creamos que la ley se va a usar para sancionar a las personas que nos amenazan a diario a nosotros. Tampoco creamos que van a sancionar a aquellos funcionarios públicos que nos llaman ‘puchos, agachados, cinco bollos’ entre otras incoherencias. A estos la ley no los alcanzará, sino a todos aquellos que exigimos el respeto a nuestros derechos humanos y a la cosa pública” expresó.