Feb. 19, 2021

A una semana del término de sesiones, no hay acuerdo para salario mínimo

A una semana del término de sesiones, no hay acuerdo para salario mínimo

Javier Bermúdez

Sólo falta una semana para que las sesiones de la mesa tripartita en la que se discute el salario mínimo culminen y debido a la falta de propuestas y consenso, los participantes no tienen un norte claro de lo que podría pasar.

Hasta el momento solo el Consejo Nicaragüense Pequeña y Mediana Empresa (Conimipyme), y la Central Sandinista de Trabajadores - José Benito Escobar (CST), han presentado sus propuestas. Este 18 de febrero se pretendía que el Frente Nacional de Trabajadores (FNT) expusiera su propuesta, pero no fue así, según explicó Leonardo Torres Céspedes, presidente de Conimipyme.

Escucha esta nota:

“El FNT no presentó su propuesta en esta reunión.   Estuvimos hablando e insistiendo sobre el tema del tres por ciento, que ya está en consenso prácticamente en toda la mesa, y sólo sería la formalidad que presente el FNT su propuesta”, señaló.

Torres afirmó que los sindicatos insistieron en que el Conimipyme declinara la opción de reajustar en uno por ciento el salario mínimo para el sector turismo,  moción que fue rechazada  para esperar la propuesta del FNT.

Le puede interesar: Negociaciones del salario mínimo estancadas por falta de propuestas de sindicatos 

Debido a que el FNT aún no presenta su propuesta, Leonardo Torres dijo a PRIMER ORDEN que durante la sesión, algunos miembros propusieron realizar otra sesión el 4 de marzo, pero a esto también se opone Conimipyme, quienes se concentran en el cumplimiento de sesiones conforme a la ley.

“Hay que cumplir con la ley. La ley  establece que debe estar pendiente el salario el primero de marzo. Si no hay reunión, o hay reunión fallida, porque el FNT no lleva su propuesta el 25 de febrero (...) y nos tengamos que reunir hasta el 4 de marzo, tendría que aplicarse retroactividad, y no hay necesidad de eso, porque el salario debe quedar vigente a partir del primero de marzo”, señaló.

En relación a la propuesta por parte del FNT, el sindicalista Luis Barbosa dijo que no se puede prever si habrá, puesto que dentro del sindicato aún no alcanzan un consenso. No obstante, dejó clara su intención de culminar las sesiones en el tiempo establecido por la ley.

“No hay ninguna propuesta todavía, no tenemos consenso. No queremos dar ninguna señal para que no se dé ninguna especulación, cuando saquemos va a ser un número. Yo creo que tenemos que terminar en tiempo y forma, no tenemos por qué pasar de la fecha. Hay que cumplir con la ley si queremos ser serios”, dijo Barbosa.