April 19, 2021

A tres años de las protestas lamentan poca participación juvenil en los liderazgos de la oposición

A tres años de las protestas lamentan poca participación juvenil en los liderazgos de la oposición

Javier Bermúdez

El 19 y 18 de abril luego de qué se generaron las protestas en el año 2018, se convirtieron en fechas altamente significativas para la población nicaragüense. Este 2021 se conmemora el tercer aniversario de estas manifestaciones, de las cuales resultaron más de 300 personas asesinadas por las fuerzas represivas de la policía, y negligencia en algunos centros de asistencia médica, según el grupo interdisciplinario de expertos independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Para conversar sobre esta fecha conversamos con tres estudiantes que participaron de manera activa en las protestas del 2018: Ariel Sotelo, Katherine Ramírez, y Max Jerez. Los tres coincidieron en que desde hace tres años, y para el futuro esta fecha tendrá un significado inigualable, porque “representa el despertar de un pueblo, y de una generación”.

No obstante, Jerez, critica la poca presencia juvenil en los liderazgos emergentes en el panorama electoral, porque considera que debería ser mayor, y también apunta hacia la falta de unidad entre los diferentes sectores de oposición. Para él, luego de tres años, no debería ser así. 

“La oposición, o los actores de la oposición, podrían correr el riesgo de perder una oportunidad histórica este 2021, al no tener todavía un consenso sobre el escenario electoral. Y creo yo que eso demanda mayor preparación, motivar a la gente, a estar listos para un escenario electoral. (Tienen que) demandar las condiciones pero también prepararse para que este 2021 sea una oportunidad que podría abrir la posibilidad de quitarle el poder a Daniel Ortega e instaurar un gobierno democrático”, señaló Jerez. 

Sin embargo, Katherine Ramírez, destaca que entre las principales cosas a rescatar en este tercer aniversario es la convicción con que los familiares de las víctimas mortales del Estado continúan exigiendo justicia.


 
“Me gustaría rescatar este 19 de abril, que se ha potenciado muchísimo la participación ciudadana de personas que antes no participaban activamente de procesos sociales y políticos. También rescataría que a pesar de que ya son tres años, los familiares de las víctimas directas han tenido una fuerza inclaudicable, y de alguna forma eso transmite mucha esperanza, y te hace sentir que va a haber justicia”, expresó.

De esta manera, Ariel Sotelo, quien coincidió por aparte con las expresiones de los jóvenes anteriores, invitó a la ciudadanía nicaragüense “a seguir resistiendo“ y “definir la ruta”.

“Yo insto a la ciudadanía nicaragüense a que defina la ruta, y que no estemos esperandoA unos actores que sigan siendo incómodos para las aspiraciones. Mis mensajes de esperanza, de fe, y de positivismo de que vamos a sacar a Ortega. Juntos, unidos, pero desde la ciudadanía”, dijo Sotelo.