Feb. 10, 2021

A Ortega “le puede salir el tiro por la culata” por defender a sancionados, advierte economista

A Ortega “le puede salir el tiro por la culata” por defender a sancionados, advierte economista

Javier Bermúdez

Las reformas a la Ley Defensa de Protección de los derechos de las personas consumidoras y usuarias, Ley 842, entró en vigencia este martes 9 de febrero, luego de ser publicada en La Gaceta Diario Oficial. 

En resumen, la reforma a la normativa, obliga al sistema financiero a reabrir cuentas bancarias a personas sancionadas por la comunidad internacional. La banca privada previamente advirtió a parlamentarios de la Asamblea Nacional sobre el grave riesgo que se corre con esta reforma, incluso pasar a la lista negra del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI).

Por otro lado, esta “es una ley para proteger a los sancionados orteguistas”, según el economista Óscar René Vargas. Este mismo incluso dijo que “si la intención de Ortega es disminuir el poder del capital financiero, el tiro le puede salir por la culata.” 

“Todo parece indicar que (lo) que Ortega busca con esta ley es disminuir el capital financiero, En la ecuación de la política nacional,  Sin embargo existe un riesgo: que el tiro le puede salir por la culata, ya que las repercusiones negativas a nivel internacional son gravísimas para la política nacional. No hay que olvidar que el sistema financiero nicaragüense, representa solamente entre el 6 u 8 por ciento, de las actividades financieras de Centroamérica”, expresó.

Asimismo, Vargas explicó que aparentemente el mandatario Ortega, no evaluó la importancia de la banca nacional en “el marco regional”, y que esto incluso puede orillarlos a cesar sus actividades en Nicaragua, para preservar las internacionales.

“Ortega no ha tomado en cuenta la importancia de la banca nicaragüense en el marco regional, Y (que) el capital financiero podría tomar la estrategia de sacrificar sus actividades en Nicaragua y priorizar sus inversiones en la región centroamericana, con el objetivo de preservar sus actividades regionales e internacionales”, añadió.