June 4, 2021

Gobierno de España exige a Ortega liberación de Cristiana Chamorro

Gobierno de España exige a Ortega liberación de Cristiana Chamorro

Guadalupe González El Gobierno de España, expresó su preocupación por la detención e inhabilitación de la precandidata a la presidencia y exdirectora de la Fundación Violeta Barrios, Cristiana Chamorro Barrios, a través de un comunicado. Y también por la constante represión a periodistas y medios de comunicación independientes nicaragüenses.

“Estos graves hechos y la actual dinámica política reducen los espacios de diálogo y convivencia en Nicaragua y ponen en riesgo la legitimidad democrática de las elecciones generales del próximo 7 de noviembre”, expresa el comunicado. 

Asimismo, exige que las medidas se reviertan, y se ponga fin de manera inmediata a la retención a Chamorro y desocupar su domicilio, “así como garantizarse el libre ejercicio de los derechos fundamentales de todos los ciudadanos y actores sociales y políticos”, agrega el documento.

El régimen de Daniel Ortega, ordenó el pasado 20 de mayo una investigación por medio del Ministerio de Gobernación (Migob), por el supuesto delito de lavado de dinero y activos en contra de la Fundación Violeta Barrios y la exdirectora, así como extrabajadores de la Organización, el excontador Marcos Fletes y el exadministrador Walter Gómez y los periodistas Guillermo Medrano y María Lourdes Arróliga.

El 21 de mayo el Ministerio de Gobernación presentó acusación en contra de los investigados ante el Ministerio Público, para proceder de inmediato a citar a los investigados por el supuesto delito de lavado de dinero, a más de 20 periodistas, directores de medios de comunicación y al escritor Sergio Ramírez Mercado.

El pasado miércoles 2 de junio, la jueza sandinista Karen Chavarría Morales, jueza Noveno de Distrito Penal de Audiencia de Managua, Ordenó allanamiento y detención en contra de la precandidata a la presidencia Cristiana Chamorro.

Oficiales de la Policía custodiando la casa de Cristiana Chamorro.
FOTO: Primer Orden.

Cabe señalar que ese mismo día agentes de la Policía Nacional, allanaron la casa de Chamorro y golpearon a periodistas independientes que daban cobertura e afuera de la casa. La nota de prensa fue emitida por el Poder Judicial.