Feb. 2, 2021

65% de la población está dispuesta a votar según Cid Gallup

65% de la población está dispuesta a votar según Cid Gallup

José Cardoza

Un 65% de la población nicaragüense está dispuesta a votar en los comicios generales del 7 de noviembre de este año, pese a que hay muy poca preferencia partidaria, señala una reciente encuesta de la firma Cid Gallup, publicada este martes.

La Encuesta Nacional de Opinión Pública número 98, que recoge datos en el período del 10 al 25 de enero de 2021, con una muestra de 1,200 adultos, detalla que la ex presidente de la Fundación Violeta Barrios, y también ex primera dama, Cristiana Chamorro Barrios, encabeza la lista como candidato con mayor probabilidad de ganar.

A Chamorro Barrios, le sigue Félix Maradiaga, con un 10.3% y Juan Sebastián Chamorro, ex CEO de la Alianza Cívica, con 9.7%.

Los candidatos de mayor preferencia en el segmento joven de 16 a 24 años de edad, son Félix Maradiaga y Medardo Mairena.

No obstante, un 39.5% de los encuestados prefirió no responder.

En relación a los partidos Políticos, el Frente Sandinista de Liberación Nacional cuenta con una preferencia del 25% de la muestra, La Unidad Nacional Azul y Blanco UNAB con 4%, el Partido Ciudadanos por la Libertad con 3%, el Partido Liberal Constitucionalista con 2% y el porcentaje que no tienen ninguna preferencia asciende a 62%

El gobierno de Nicaragua, encabezado por Daniel Ortega, recibe más opinión negativa que positiva, según la encuesta, que señala que lo tienen a calificar proporcionalmente más positivo los residentes de Managua, así como simpatizantes del Frente Sandinista.

El estudio muestra que la falta de fuentes de empleo es la dificultad más apremiante que enfrenta el país, seguido por la corrupción gubernamental, la situación política y la inseguridad ciudadana.

En ese sentido, seis de cada diez nicaraguenses manifiestan que es probable que dejen su país definitivamente si estuvieran en capacidad de hacerlo. Esta proporción es mayor a medida que disminuye la edad.