Dec. 28, 2020

61 lesionados por pólvora en lo que va de diciembre

61 lesionados por pólvora en lo que va de diciembre

Al menos 61 personas, la mayoría menores de edad, resultaron con quemaduras por manipulación con pólvora durante las fiestas de diciembre en Nicaragua, casi la tercera parte el día de Navidad, informó este domingo el Ministerio de Salud (Minsa).

Según el informe del Minsa, el 25 de diciembre se reportaron 18 personas lesionados por pólvora, para totalizar 61 en lo que va del último mes del año.

Leer más: Nicaragua alcanza 5,887 contagios y 162 muertes por Covid-19

Los 61 lesionados, 49 hombres y 12 mujeres, ya se encuentran de alta de los centros asistenciales, según el informe.

Los niños entre cinco años y nueve años de edad son los que más han sufrido accidentes con la pólvora, con 17 de los 61, seguido de los que van entre 10 años a 14 años (11), y de lo 15 años a 24 años (10), de acuerdo con la información.

La lista la completan los mayores de 50 años (7), los de 30 años a 39 años (6), de un año a cuatro año (5), y de 25 años a 29 años (5).

El departamento (provincia) de Managua, con 36 casos, es el lugar donde más han ocurrido los accidentes con pólvora, seguido de León (8) y Chinandega (4), todos en el Pacífico.

El principal juego pirotécnico con el que las personas resultaron lesionados fue el llamado "cohete" artesanal, que se lanza hacia los cielos antes de explotar, que ha afectado a 14 personas.

Luego le siguen, en ese orden, la llamada "triquitraca" (11), el "arbolito" o "volcancito", considerado uno de los menos peligrosos, y la "bombita" (9).

Las autoridades han llamado a los nicaragüenses, principalmente a los niños, a tener cuidado con la manipulación de pólvora.

El uso de pólvora o juegos pirotécnicos es común en esta época del año en Nicaragua, cuando se juntan las fiestas religiosas en honor a la Inmaculada Concepción de María, la Navidad y el Fin de Año.

EFE