June 22, 2021

59 países demandan elecciones libres y condenan acciones del régimen de Ortega

59 países demandan elecciones libres y condenan acciones del régimen de Ortega

Guadalupe González 

Al menos 59 países firmaron una declaración conjunta para demandar al gobierno de Daniel Ortega elecciones libres, justas, transparentes y observadas. Además, exigen la liberación inmediata de todos los presos políticos, entre los que se incluyen precandidatos presidenciales y líderes empresariales, políticos y sociales.

Dicha declaración se aprobó en el marco del 47 período de sesiones del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), con sede en Ginebra, Suiza.

En la declaración los países también expresan su preocupación por la falta de aprobación de reformas electorales significativas; tal como lo recomendó la Organización de los Estados Americanos (OEA), que incluso estableció mayo de 2021, como fecha límite para que dichas reformas se aprobaran.

“Es probable que estas medidas impidan la celebración de elecciones libres y justas en Nicaragua este noviembre”, reza el documento.

Los países firmantes se sumaron a la preocupación de la Alta Comisionada Michell Bachelet, sobre las violaciones a los Derechos Humanos hacia los opositores nicaragüenses, por parte de Daniel Ortega.

“Incluida la impunidad persistente por las violaciones de derechos humanos desde abril de 2018 y los continuos informes de detenciones arbitrarias. El Gobierno debe garantizar la protección de los derechos humanos y hacer rendir cuentas a los responsables”, precisa la declaratoria.

Además, instaron a Ortega a cesar el hostigamiento contra periodistas y defensores de los derechos humanos.

“Permita que las organizaciones de la sociedad civil operen en entornos seguros y propicios, sin temor a represalias”, recomienda la declaratoria.

Asimismo, expresaron su descontento por las leyes promulgadas recientemente. Pues consideran que “restringen indebidamente la participación política, la libertad de expresión, la reunión pacífica y la asociación; y añade que es especialmente preocupante la disolución arbitraria de partidos políticos y los procesos penales contra múltiples contendientes presidenciales y disidentes”.

Las leyes a las que se refiere la declaratoria son: Ley 1055, Ley de Defensa de los Derechos del Pueblo a la Independencia, la Soberanía; la Ley 1040, Ley de Agentes Extranjeros; la Ley 1042, Ley Especial de Ciberdelitos; y la Reforma al Código Procesal Penal que amplió de 48 horas a noventa días el periodo de detención para que una persona sea investigada. 

Este combo de leyes fue aprobado recientemente por la bancada oficialista que tiene mayoría en la Asamblea Nacional; y está siendo utilizado por Ortega para mantener encarcelado a un amplio grupo de dirigentes opositores que planeaban consolidar una plataforma unitaria para enfrentar a Ortega en la elección del 7 de noviembre.

“Instamos a Nicaragua a que se comprometa con la comunidad internacional, se valga de la asistencia técnica, permita la presencia de observadores electorales internacionales y restablezca el diálogo y renueve la confianza en la democracia”, concluye el documento.

Entre los países firmantes destacan: Albania, Alemania, Australia, Austria, Bélgica, Brasil, Bulgaria, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Croacia, Chipre, República Checa, Dinamarca, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Estonia, Finlandia, Francia, Georgia, Grecia, Guatemala, Guyana, Haití, Hungría, Islandia, Irlanda, Italia, Japón, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Marshall Islands, Mónaco, Montenegro, Marruecos, Países Bajos, Nueva Zelanda, Macedonia del Norte, Noruega, Panamá, Palau, Paraguay, Perú, Polonia, Portugal, Corea del Sur, Rumania, Eslovaquia, Eslovenia, España, Suecia, Suiza, Gran Bretaña y Estados Unidos.

Foto: José Cardoza