Nov. 12, 2020

42 agresiones a la prensa independiente en octubre

42 agresiones a la prensa independiente en octubre

Javier Bermúdez

La Fundación Violeta Barrios de Chamorro publicó este miércoles su informe correspondiente al mes de Octubre sobre monitoreo, seguimiento y sistematización de violaciones a la libertad de prensa en Nicaragua, en el cual, registran 42 agresiones contra medios de comunicación y periodistas independientes. 

Las agresiones principalmente se dividen entre limitaciones al acceso a la información, agresiones, ataques y abusos estatales, y de estas el 86 por ciento han sido perpetradas por agentes policiales. 

Guillermo Medrano, coordinador de Derechos Humanos de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, expresa que el dato más importante de octubre es que el gobierno aprobó la ley de Ciberdelitos y ley de Regulación de Agentes Extranjeros, ya que atacan la libertad de prensa.

Leer más: ENTREVISTA | Medrano: “Septiembre ha sido el mes más represivo“

“El dato más importante es que después de varios intentos el Gobierno por fin logró legislar en contra de los estándares internacionales y la libertad de prensa bajo su bancada de obedientes diputados ambas leyes con conceptos ambiguos, sin ningún rigor técnico que penalizan derechos constitucionales” menciona.

Guillermo refiere que hay una situación que no se refleja en el informe, pero que sí está sucediendo, es que la dirección General de Ingresos está cobrando altas cifras de dinero a radios comunitarias, que no lo denuncian públicamente por miedo. 

“Nos llama poderosamente la atención que también la Dirección General de Ingresos sigue con sus faenas recaudatorias y ahora las ha trasladado a las radios comunitarias con altas cifras. Aunque en el informe no lo documentamos porque está existiendo temor. Algunos medios de comunicación y algunos periodistas no quieren exponerse, y aunque nos envían y nos documentan, estamos sintiendo un sabor de una auto censura que no debería de existir” refirió.

Fotografía: Cortesía www.lalupa.press / Oscar Navarrete