Sept. 4, 2020

4 instituciones estatales invierten en áreas protegidas

4 instituciones estatales invierten en áreas protegidas

José Cardoza

Fundación del Río denunció que cuatro instituciones estatales realizan inversiones en la reserva biológica Indio Maíz, lo que sería dar un espaldarazo a la invasión de colonos, según publicó en sus redes sociales la ONG, que fue despojada de su personería jurídica en 2018, en represalia por su posición política.

Fundación del Río hace del conocimiento público que cuatro instituciones públicas y la Alcaldía de El Castillo realizan inversiones públicas dentro de la zona núcleo de la Reserva Biológica Indio Maíz, dichas inversiones respaldan los procesos de invasión y generan estabilidad a los colonos para mantenerse y ampliarse dentro del área protegida. Las instituciones son: el Ministerio de Educación, el Ministerio de Salud, la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica y el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales, detalla la denuncia de Fundación del Río.

Según la ONG, lo que el estado pretende es construir un sistema de educación, de salud y energía para los colonos que se encuentran invadiendo las tierras para extraer valiosos recursos.

Con respecto al Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales, la política de omisión para el cuido, el abandono de los puestos de control y la falta de inversión en personal para el resguardo del área protegida, ha permitido los procesos de invasión. Por último, la alcaldía Municipal de El Castillo se ha convertido en el principal aliado de los invasores en Indio Maíz, la que constantemente entrega materiales a colonos para que realicen o mejoren sus infraestructuras e inclusive, las 32 rutas o caminos identificadas dentro de la reserva han contado con el apoyo de la municipalidad, añade la denuncia de Fundación del Río.