April 30, 2021

364 casos y 46 fallecidos por Covid-19 en la última semana, según Observatorio

364 casos y 46 fallecidos por Covid-19 en la última semana, según Observatorio

José Cardoza

El no gubernamental Observatorio Ciudadano Covid-19, alertó este viernes sobre un incremento relevante en el número de contagios de Covid-19 y entierros nocturnos en el departamento de Jinotega, al norte de Nicaragua, lo cual “podría indicar un rebrote focalizado en dicho departamento”

“Hacemos un llamado urgente a la población de Jinotega a tomar las medidas de prevención y protección, incluyendo quedarse en casa siempre que se pueda y evitar las aglomeraciones. Hacemos también un llamado a las autoridades sanitarias y políticas para que no minimicen la emergencia, pues la información veraz, oportuna y confiable permite salvar vidas”, dice la parte final del informe de esta semana de la organización no gubernamental.

El informe detalla que el período del 22 al 28 de abril ha sido la semana que más casos de Covid-19 se han reportado desde el inicio del año 2021. En concreto, se registraron 364 casos y 46 fallecidos por la enfermedad.

Variantes “de preocupación” en Nicaragua

El miércoles 28 de abril, las autoridades sanitarias de Honduras aseguraron haber detectado 33 casos de una “variante de preocupación” de Covid-19, misma que consideraron “más contagiosa”, aunque no confirmaron de cuál de las tres cepas se trata.

El médico salubrista José Antonio Delgado, considera que existe mucha posibilidad que las variantes del Covid-19 están circulando en Nicaragua.

“Existe la alternativa de tener variantes de Sars Cov-2 que se han presentado en otros países del mundo. En Panamá y Costa Rica se ha identificado la variante brasileña que es altamente contagiosa y que ataca más a los jóvenes y menores de 50 años. Es muy probable que esa cepa esté en el país. Sin embargo, como no se busca, no se puede encontrar”, dijo Delgado a PRIMER ORDEN.

Ante esto, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), informó en días recientes que enviará a Nicaragua pruebas que permitan la detección de nuevas cepas del Sars Cov-2.

Le puede interesar: Trabajadores de la salud serán vacunados contra el covid-19 el próximo 3 de mayo 

“La red de vigilancia de la OPS trabaja con todos los países de la región para asegurar la identificación oportuna de esas variantes y eso incluye el Centro Nacional de Diagnóstico y Referencia (CNDR) del Ministerio de Salud”,dijo Sylvain Aldighieri, jefe de la unidad de Alertas y Respuestas Epidemiológicas de la OPS.

Hasta el 25 de abril, según el último boletín epidemiológico de la OPS, en la región centroamericana se han detectado hasta tres variantes: la británica, sudafricana y la de Brasil.

Alertan contagios entre personal sanitario

La organización reporta 63 nuevos contagios y 3 fallecidos entre el personal de la salud por Covid-19, acumulando 123 el total de fallecidos desde que se detectó el primer caso de la enfermedad el 18 de marzo de 2020.

Delgado asegura que, pese a no conocer los datos reales del impacto de la enfermedad en el personal sanitario, entre médicos conocidos han contabilizado más de cincuenta casos en lo que va del año.