Jan. 20, 2021

30 barrios de Managua afectados por «Volteo Térmico» en Asososca

30 barrios de Managua afectados por «Volteo Térmico» en Asososca

Javier Bermúdez

La Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (Enacal) suspendió el martes el bombeo en la Laguna de Asososca para evitar daños a la población, debido al «volteo térmico» generado por las bajas temperaturas en la Laguna. La duración de la suspensión fue de alrededor de 8 horas, y pudo afectar hasta 30 barrios de Managua.

Ruth Selma Herrera experta en temas relacionados al agua potable y expresidente de Enacal, expresó que esta suspensión se da porque no pueden proveer un agua infestada para consumo de la población.

“Dependiendo de la concentración de los gases (...) tendrán ellos (Enacal) que decidir en qué momento si lo pueden hacer sin que esto represente un riesgo para la población.

Las aguas de la Laguna de Asososca cambian de color y desprenden un olor desagradable / Fotografía: PRIMER ORDEN / José Cardoza

Entre las reacciones que podría generar están malestares estomacales intensos debido a la presencia de azufre en algunos caso.

“Al salir del fondo de la Laguna hacia la superficie, las aguas que estaban antes en el fondo, traen sedimentos, arrastres y gases, y la saga empieza a carecer de oxígeno. A desprender un olor característico al azufre, o como dice la gente, a huevo podrido”, expuso.

El «volteo térmico» es un fenómeno que anualmente se presenta en la Laguna de Asososca, que abastece a los barrios ubicados en el Oeste de la Capital. El fenómeno se da cuando existe un descenso en las temperaturas. Las aguas con menor temperatura descienden y las que tienen más, ascienden a la superficie, desprendiendo olores desagradables.