Dec. 11, 2020

26 agresiones a la libertad de prensa en noviembre

26 agresiones a la libertad de prensa en noviembre

Javier Bermúdez

En ocasión del día internacional de los derechos humanos, la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, compartió su más reciente informe sobre las violaciones a la libertad de prensa en Nicaragua, durante el mes de noviembre. 

En el documento, recuentan 26 agresiones y supresión a los derechos de periodistas, y casi en su totalidad fueron perpetrados por agentes estatales. 

“Del total de 26 casos de violaciones a la Libertad de Prensa documentados en el mes de noviembre, encontramos que el 92 % (24 casos) fueron perpetradas por agentes estatales; en cambio el 8 % (2 casos) no fue posible identificar a los victimarios, pero las evidencias y el tipo de las agresiones, hace suponer que fueron cometidos por grupos paraestatales, según los afectados”, menciona el documento. 

Además en el informe se añade que hubo censura en la cobertura periodística de los daños causados por los huracanes Eta e Iota. Incluso dentro de los albergues. 

Del total de casos, 11 se estratifican en agresiones y ataques, 9 en acceso a la información y el resto en detenciones arbitrarias, discurso estigmatizante y procesos judiciales.

Guillermo Medrano, encargado de derechos humanos de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, considera lamentables y abominables estos abusos porque incumple con los mandatos constitucionales.

“Lamentamos que en el mes de noviembre, donde fuimos afectados y azotados por dos huracanes (...) eso no impidió que el gobierno, a través de sus instituciones siguieran con sus acciones violentas e intimidatorias con la finalidad de coartar la libertad de expresión y obstaculizar el trabajo de la prensa independiente”, expresó.