Sept. 27, 2021

145 reos de conciencia hasta el 23 de septiembre según organismo

145 reos de conciencia hasta el 23 de septiembre según organismo

El Mecanismo para el reconocimiento de personas presas políticas, brindó un informe actualizado sobre los reos políticos en Nicaragua debido a la crisis sociopolítica de abril 2018.

Según la organización, hasta el 23 de septiembre de 2021 se encuentran 145 personas privadas de libertad a raiz del estallido social y 10 personas previo a abril 2018.

De acuerdo al informe, entre el 12 de agosto y 23 de septiembre detuvieron a 8 personas por posibles “motivos políticos”, de las cuales 6 permanecen detenidas y dos fueron liberadas horas después.

“En el período de estudio que abarca el presente informe se observó que continúa el patrón de detención y criminalización en contra de liderazgos políticos y de sociedad civil. Así como también en contra de personas ex-carceladas políticas, muchas de las cuales se han visto forzadas a salir al exilio”, expresa.

Asimismo señala que los 145 reos de conciencia 110 se encuentran en los distintos centros del Sistema Penitenciario Nacional, 31 en la Dirección de Auxilio Judicial, mejor conocida como el nuevo Chipote en Managua. Adicionalmente, 2 personas están en delegaciones de la policía municipales y 2 en arresto domiciliario.

“Del total de 145 personas presas políticas a la fecha se encuentran: 135 hombres y 10 mujeres”, expone el mecanismo.

Condiciones de reclusión diferenciada

El mecanismo indicó que han identificado a 24 personas que se encuentran detenidas en celdas de máxima seguridad y de castigo, así como celdas de aislamiento.

“Diversos organismos de derechos humanos y personas excarceladas políticas han denunciado malos tratos y torturas en dichas cárceles. La salud física y mental de este grupo de personas encarceladas en condiciones diferenciada se ve más expuesta debido a los estados de insalubridad, falta de ventilación y aislamiento total.”, refirió.