Oct. 19, 2020

BCN registra caída de 9.1% en remesas a Nicaragua


Las Noticias de Hoy:

BCN Registra Caída De 9.1% En Remesas A Nicaragua

Las remesas hacia Nicaragua mostraron una caída de 9.1% en el segundo trimestre del 2020. Por un lado, el envío de remesas desde Estados Unidos y España incrementó, pero no fue así en el caso de las remesas de Costa Rica, en relación al mismo período del año anterior, según el informe presentado por el Banco Central de Nicaragua con los datos del segundo trimestre de este año.

Según el Informe de Remesas Familiares Segundo trimestre 2020 del Banco Central de Nicaragua, en el segundo trimestre de 2020, las remesas muestran una evolución vinculada al entorno adverso internacional generado por la pandemia del COVID-19, luego que en el mes abril se desaceleraran -9.1%. 

El Banco Central detalla que las remesas recibidas en el segundo trimestre del 2020, totalizaron 436.1 millones de dólares, reflejando un aumento del 5.6% con respecto al mismo período de 2019.

Ley de Agentes Extranjeros entra en vigencia

La Ley de regulación de Agentes Extranjeros, aprobada la semana pasada por los diputados orteguistas, fue publicada hoy en la Gaceta, Diario Oficial, por lo que los que el Estado considere como Agens Extranjeros, tienen a partir de hoy, 60 días para inscribirse ante el Ministerio de Gobernación.

La ley establece que no podrán participar como candidatos aquellas personas naturales o jurídicas que reciban fondos desde el exterior, lo cual, al ser una ley de interpretación discrecional, busca erradicar a la oposición en el país.

Con la aprobación de la Ley de Regulación de Agentes Extranjeros, este jueves, el régimen de Daniel Ortega estaría midiendo fuerzas directamente con el Parlamento Europeo, cuyos diputados anunciaron en la última sesión del parlamento, que si el gobierno nicaragüense aprueba el paquete de leyes represivas, habrá consecuencias que pondrían en riesgo el Acuerdo de Asociación Ada.

OEA aplicará penúltimo paso con Nicaragua

Este 20 y 21 de octubre, se llevará a cabo la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos, OEA, en el que se prevé que se escale en la aplicación de la Carta Democrática Interamericana hacia el gobierno de Daniel Ortega.

Según el exdiplomático José Pallais, se prevé que en estas sesiones, se apruebe una resolución de condena, lo que considera que es el penúltimo paso antes de aplicar el artículo 21 o declarar la ilegitimidad del gobierno de Daniel Ortega. Es decir, que en estas reuniones ordinarias no se abordará el tema de una suspensión de Nicaragua de la OEA.

Ex trabajadores de 100% Noticias acusan a Miguel Mora por no pagarles prestaciones sociales

Son al menos siete trabajadores del medio 100% Noticias quienes demandan a través de una carta a Miguel Mora y Verónica Chávez el pago de su última quincena de diciembre más su liquidación. Los ahora ex trabajadores del medio señalan que han pasado 22 de meses desde que dejaron de laborar para el medio, y que no han recibido su dinero.

“El objetivo de esta carta pública es para emplazar al señor Miguel Mora a darnos una respuesta, ya que en reiteradas ocasiones muchos de nosotros preguntamos a él y su esposa Verónica Chávez (copropietaria de 100% Noticias) sobre el pago de nuestro trabajo y servicio de años a este reconocido canal de noticias” refieren.

Desde Noticiero Primer Orden nos comunicamos con una de las personas demandantes, de quien omitimos su nombre por motivos de confidencialidad. Relató que en algún momento cuando Miguel estaba preso intentaron comunicarse con Verónica, pero que después de un tiempo dejó de responder a los mensajes.