March 25, 2021

BCN proyecta crecimiento económico en 2021


La economía de Nicaragua no levanta cabeza en 3 años consecutivos de recesión que acumulan una caída bruta de 9.9%, según datos revelados por el Banco Central de Nicaragua en el informe Estado de la Economía en 2020 y Perspectivas, publicado este miércoles 25 de marzo.

En 2020, el Producto Interno Bruto (PIB), registró una caída de 2%, inferior a la de 2019, que fue de -3.7%. En el informe, el banco emisor señala que la economía mostraba señales de recuperación a inicios de 2020, pero que debido a la pandemia del Covid-19, esta experimentó un fuerte impacto en el segundo trimestre.

No obstante, en el tercer trimestre del año pasado, la economía volvió a mostrar señales de recuperación, pero nuevamente fue afectada por el impacto de los huracanes Eta e Iota, que incidieron en el comportamiento de las exportaciones, según el Banco Central.

Debido a la crisis agravada por la pandemia, el Banco Central de Nicaragua reconoce que existió una caída en las recaudaciones que puso en aprietos al Sector Público No Financiero, que registró un déficit de 1 mil 774.6 millones de córdobas, representando un 2.5% del Producto Interno Bruto PIB.

«El déficit se financió con mayores desembolsos de préstamos externos y colocaciones de Bonos de la República de Nicaragua (BRN). La deuda pública se mantuvo en niveles sostenibles, al ubicarse en 64.8 por ciento del PIB al cierre de 2020, aunque ha crecido en términos del PIB, tanto por el menor nivel del PIB, así como por el aumento de desembolsos de préstamos concesionales de acreedores multilaterales y bilaterales», detalla el informe.

Pese  a la continuidad de la crisis sociopolítica y la creciente tasa de subempleo que según el INIDE asciende a 44.8% de la Población Económicamente Activa, el Banco Central proyecta un crecimiento entre 2.5 y 3.5% en el PIB.

«Este desempeño favorable también se vería reflejado en una recuperación en el mercado laboral. Así mismo, el proceso de reactivación económica se vería impulsado por el importante incremento en el Programa de Inversión Pública, producto de la reconstrucción de infraestructura dañada por los huracanes Eta e Iota, lo que no obstante incidirá en el aumento del déficit del sector público no financiero», señala el informe.

Por otro lado, la inflación se proyecta en cerrar el 2021 entre 3.5 a 4.5%, superior a la registrada en  2020, que ascendió a 2.93%.

En el caso del déficit al sector Público No financiero, será de 6.5% del PIB, superior a de 2020, debido, según el banco emisor, a mayor gasto en salud y reconstrucción.