Dec. 14, 2020

BCIE prevé que en 2021 Centroamérica supere la pandemia


BCIE prevé que en 2021 Centroamérica supere la pandemia

El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) asegura que el 2021 será el año para salir de la crisis sanitaria derivada de la pandemia en la región de Centroamérica, avanzar en la reconstrucción tras los severos daños que dejaron los huracanes Eta e Iota y así consolidar la competitividad de los países.

"El 2021 será el año para terminar la crisis sanitaria, por eso estamos empujando este financiamiento de la vacuna contra la covid-19", dijo este domingo el presidente ejecutivo del BCIE, Dante Mossi, en una entrevista con una agencia internacional.

Para alcanzar esa competitividad, la región debe tener energía eléctrica "más barata, más disponible", pero también es necesario el gas natural, señaló el alto ejecutivo del BCIE, institución que hoy conmemora 60 años de fundación.

Cae Inversión Extranjera Directa

La Inversión Extranjera Directa presentó una caída en el tercer trimestre del 2020, de 30.2% en comparación con el segundo trimestre, según revelan las cifras del Banco Central de Nicaragua (BCN) en relación a los Resultados de Balanza de Pagos en el penúltimo trimestre de este año, publicados el 10 de diciembre.

«Los flujos brutos de la IED en el trimestre fueron de 79.1 millones de dólares, provenientes principalmente de reinversiones de utilidades y préstamos revolventes de empresas relacionadas no residentes (casa matriz). Estos flujos fueron menores en 30.2 por ciento a los registrado en el trimestre anterior (US$113.4 millones) y en 34.5 por ciento con respecto a igual periodo de 2019 (US$120.7 millones)», dice el reporte del Banco Central.

En Nicaragua hay 110 presos políticos según organización

El no gubernamental Mecanismo para el Reconocimiento de Personas Presas Políticas -- organización que registra las denuncias de detenciones políticas -- informó este viernes que hasta el pasado 7 de diciembre, existían 110 manifestantes y activistas presos en Nicaragua.

“La cantidad de opositores convictos en Nicaragua conocidos como presos políticos, subió en diciembre con respecto a los cuatro meses anteriores, en medio de la crisis sociopolítica que atraviesa el país”, detalla el informe.