Nov. 11, 2020

BCIE aprueba fondos a Nicaragua por daños provocados por ETA


Las Noticias de Hoy:

BCIE aprueba fondos a Nicaragua por daños provocados por ETA

El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) otorgó este martes una donación de 500.000 dólares a Nicaragua y Honduras, con el objetivo de cooperar en la recuperación de ambos países tras el paso de la tormenta tropical ETA.

Según una nota de prensa divulgada por la entidad financiera, su presidente Ejecutivo, Dante Mossi, aseguró que con esta cooperación reafirma el compromiso del organismo con los pueblos de la región por más de 60 años.

Según la nota de prensa, la cooperación financiera es no reembolsable en concepto de ayuda de emergencia por los efectos del huracán ETA y cada país deberá coordinar la correcta implementación de los recursos. En este sentido, el organismo delimita los fines de la cooperación

¿Qué decidirá la Coalición Nacional sobre el caso de Arnoldo Alemán?

María Fernanda Flores, esposa del expresidente de Nicaragua, Arnoldo Alemán, y diputada del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), asegura que la prohibición de ingreso a Estado Unidos, emitida el lunes por el Secretario de Estado, Mike Pompeo, es una situación que corresponde solamente a la familia Alemán.

En declaraciones a diferentes medios de comunicación, Flores ha hecho estas aclaraciones, y también señaló que “el PLC de ahora, es el mismo al que invitaron a ser parte de la Coalición (Nacional), con sus mismos directivos”.

Reforma constitucional es «contradictoria», señala especialista

Los diputados sandinistas aprobaron este martes con 70 votos la reforma al artículo 37 de la Constitución Política de Nicaragua para aplicar prisión perpetua revisable para quienes cometan “crímenes de odio”.

El artículo 37 ahora establece que no se impondrán penas que duren más de 30 años. La reforma añade que, excepcionalmente, se impondrá la pena de prisión perpetua “revisable”  para la persona condenada por delitos graves, cuando concurran circunstancias de odio, crueles, degradantes, humillantes e inhumanas, que por su impacto causen conmoción.

¿Qué debe hacer si es declarado «Agente extranjero»?

El próximo domingo se cumple un mes desde que se aprobó la Ley de Regulación de Agentes Extranjeros, y su entrada en vigencia es 60 días después de su publicación en La Gaceta, Diario Oficial.

Todo aquel que sea considerado un agente extranjero será notificado por el Ministerio de Gobernación para presentarse a su debida inscripción.