Aug. 20, 2020

BCIE aprueba 43 millones al gobierno de Ortega


El Banco Centroamericano de Integración Económica, BCIE, aceptó brindar un préstamo al gobierno de Daniel Ortega por 171.5 millones de dólares para financiar viviendas de 18,660 personas en extrema pobreza y con ingresos bajos o moderados, según se lee en un comunicado del organismo financiero.

La iniciativa ofrece una alternativa a familias en extrema pobreza identificadas en 55 municipios de los departamentos Boaco, Chontales, Jinotega, Madriz, Matagalpa, Nueva Segovia, Río San Juan y la Región Autónoma de la Costa Caribe Sur (RACCS). Además, en su implementación participarán empresas desarrolladoras y constructoras de viviendas del sector privado, así como instituciones bancarias.

El economista Luis Núñez aseguró que sería interesante conocer en cuánto tiempo se desembolsará este préstamo, debido a que en un posible cambio de gobierno, podría ser muy beneficioso.

Ramírez analiza datos del Minsa

En una presentación expuesta ayer por el epidemiólogo Álvaro Ramírez,  se hizo de conocimiento público que la organización Anonymous filtró la base de datos del Ministerio de Salud (Minsa), que contiene información sobre los casos de covid-19 en Nicaragua y la cantidad de pruebas realizadas hasta la fecha.

Según información filtrada por Anonymous, el Minsa contabiliza en su base de datos, hasta el 24 de julio, 9683 casos confirmados de coronavirus, sin embargo, hasta el informe del 21 de julio, de manera oficial únicamente se reportaban 2892 contagios.

“En días recientes la organización conocida como ‘Anonymous’ publicó en las redes sociales una serie de datos relacionados a las pruebas de reacción en cadena de la polimerasa con retrotranscriptasa, que sus siglas en inglés son RT-PCR. Después de verificar la veracidad y pertinencia de dicha información, hoy podemos confirmar categóricamente, que son datos oficiales no revelados por el gobierno, en el contexto de una emergencia sanitaria de importancia internacional. Son datos oficiales no revelados”, dijo el experto.

Leer más

Inicia juicio contra periodista de La Costeñisima

Este miércoles se realizó la audiencia inicial contra la periodista y jefa de prensa de Radio La Costeñísima, Kalúa Salazar, por una denuncia interpuesta por injurias y calumnias por  3 trabajadoras de la Alcaldía de El Rama, luego que publicara información periodística donde las vinculaba a un desfalco en la municipalidad. El juicio contra Salazar iniciará el 23 de septiembre de este año.

Varias organizaciones periodísticas, como el Foro de la Prensa Independiente, Periodistas y Comunicadores Independientes, PCIN, y organizaciones de Derechos Humanos han rechazado el proceso en contra de Salazar, que consideran, se trata de una estrategia política para clausurar Radio La Costeñisima.

Leer más

Demandan información por reo

Claudia Meneses, denunció que su hermano, Christian David Meneses, de 28 años de edad, quien fue detenido el pasado sábado 16 de agosto, ha sufrido torturas y considera que él se encuentra en el Chipote en Managua.

Según Meneses, su hermano estaba trabajando en una finca y  que al momento de capturarlo le pusieron un arma. Además considera que la detención se debe a razones políticas.

Leer más en Primer Orden