Aug. 9, 2020

ENTREVISTA | Ataques a la prensa independiente continúan en aumento


Escuchalo en nuestro reproductor de podcast mejorado

En este episodio de Entrevistas Primer Orden, la periodista Michelle Polanco conversó con Guillermo Medrano, coordinador de Derechos Humanos de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, que presentó el pasado viernes su Informe Mensual de violaciones a la Libertad de Prensa, correspondiente a julio, en el que se registra un significativo aumento de las agresiones gubernamentales a medios y periodistas independientes.

En el informe, se registran 30 casos de violaciones a la Libertad de Prensa, 18 de ellos contra periodistas, directores de prensa, directores de programas, fotógrafos y fotorreporteros. 

Del total de casos documentados, recayeron entre 14 víctimas, 8 son del género masculino y 6 del género femenino, dice parte del informe.

El caso más notorio es el del periodista exiliado Gerall Chávez, a quien fanáticos del Frente Sandinista le enviaron una carta, que contenía una USB con un video animado en donde decapitaban al comunicador.

Los otros 12 casos documentados fueron en contra de medios de comunicación, siendo la radio comunitaria Radio Darío la que fue víctima de asedio policial en un par de oportunidades, añade el informe.

De un total de 30 violaciones documentadas en el mes de julio, el 63.3 % (19 de ellas) fueron perpetradas por agentes estatales, en las que prevalece la Policía Nacional, TELCOR y la alcaldesa de Masaya; en cambio el 23.3 % (7 de ellas) fueron consumadas por agentes no estatales. 

En esta categoría se observa el mismo patrón de comportamiento, militantes del partido de Gobierno, en 4 casos no fue posible identificar a los agresores, señala el documento.

La Fundación Violeta Chamorro, resalta en el informe, que en julio del 2020 el aumento de las agresiones ha sido excepcional, lo que hace un ambiente difícil  para el cumplimiento de las garantías constitucionales como la libertad de expresión, libertad de prensa y ejercicio periodístico.

En repudio a las agresiones a periodistas a nivel nacional se pronunciaron la organización Periodistas y Comunicadores Independientes de Nicaragua (PCIN), el Foro de Prensa Independiente, la Fundación Violeta Barrios de Chamorro y organizaciones defensoras de derechos humanos como Comisión Permanente de Derechos Humanos, Centro Nicaragüense de Derechos Humanos y el Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más.

También se detalla que hay un incremento de campañas sistemáticas de insulto y desprestigio en contra de periodistas y medios de comunicación desde perfiles falsos en redes sociales.

 

Noticiero Primer Orden