Nov. 26, 2020

Aprueban Presupuesto General de la República 2021


Aprueban Presupuesto General de la República 2021

Con 75 votos a favor, dos en contra y 14 abstenciones, se aprobó este miércoles el Presupuesto General de la República para el año 2021, el cual estimó ochenta mil seiscientos setenta y un millones de córdobas. De esos, 874,768 pertenecen a ingresos capital, y el resto a ingresos corrientes.

El dictamen dedicó una parte, a exponer que hubo una modificación a la ley inicial, para atender, o intentarlo, las emergencias del covid-19 y los daños provocados por los huracanes Eta e Iota.

“Los Diputados y Diputadas de esta Comisión (Comisión de Producción, Economía y Presupuesto) reconocemos que ante un panorama internacional de incertidumbre por los efectos de la COVID19, los riesgos de choques internos y externos son mayores a los de años anteriores porque han dejado un efecto negativo en la economía nacional, al deteriorar la demanda agregada, la inversión pública y privada; asimismo, los fenómenos provocados por cambios climáticos, en este caso los Huracanes ETA e IOTA ocasionaron en este año serios daños a los sectores de infraestructura, energía, telecomunicaciones, entre otros; por lo que se avizora que la recuperación será lenta” mencionaron.

BCIE aprueba préstamo por $443 millones para electrificación

El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) concedió a Nicaragua dos préstamos por 443 millones de dólares, uno para la reactivación económica y protección social, y otro para financiar la ejecución de un proyecto de ampliación de la cobertura eléctrica en el país.

El primer préstamo, por 300 millones de dólares, será destinado al Programa Multisectorial para la Reactivación Económica y Protección Social de Nicaragua, el cual tiene como finalidad apoyar al menos 41 proyectos y programas de inversión pública, productiva y de asistencia social, informó este miércoles la oficina del BCIE en Managua, en una declaración.

¿Habrá un efecto negativo en la economía con el ajuste al deslizamiento de la moneda?

A partir del primero de diciembre 2020, se estará aplicando una reducción del 3 al 2 por ciento anual de la tasa de deslizamiento del córdoba frente al dólar, según el Banco Central de Nicaragua (BCN).

Con esta medida el BCN pretende estabilizar el sistema financiero tras el impacto económico sufrido con la pandemia del Covid-19 durante el primero y segundo trimestres, agrega el Banco.