June 11, 2021

¿Aplicación de la Carta Democrática incide en el DR-Cafta?


El Secretario General de la organización de estados americanos (OEA), Luis Almagro, solicitó una reunión de emergencia del Consejo permanente de esta organización para debatir la aplicación del artículo 21 de la carta democrática interamericana, a Nicaragua, lo que se considera una suspensión del país del organismo.

En este contexto también sale a relucir el tratado de libre comercio, DR Cafta, en el cual Nicaragua también podría verse afectado debido a las amenazas que han hecho algunos funcionarios, pero, ¿se relaciona de alguna manera el Cafta con la expulsión de Nicaragua de la OEA?

Según el economista Luis Núñez, probablemente la relación no sea de manera directa, pero una sumatoria de estas dos posibles situaciones, según lo que han expresado los altos mandos tanto de la OEA, como del gobierno de Estados Unidos, podría traer grandes consecuencias para Nicaragua.

“La aplicación de la carta democrática, no es solamente que Nicaragua va a quedar fuera de la OEA, sino que también podría congelar mucha parte de los flujos que podrían ser, por ejemplo: ayuda humanitaria. Y esto si va a ser muy serio. Entonces, esta combinación de factores, por ejemplo: una pérdida de beneficios por el Dr Cafta, y por otro lado el aislamiento de Nicaragua ante al comunidad internacional (...), va a llevar a un colapso al gobierno de Nicaragua. El gobierno debe necesariamente ceder”, dijo.

Entre los beneficios que Nicaragua perdería de ser expulsado del tratado de libre comercio, sería la pérdida de exclusividad de que Nicaragua, a diferencia de muchos otros países del mundo pueda ingresar productos de comercio a Estados Unidos sin aranceles, lo que hasta el momento ha sido una ventaja para la economía nacional.