Aug. 31, 2022

Entrevista - Zamora: "La oposición necesita reinventarse"

En este episodio conversamos con Alexa Zamora, activista independiente y defensora de derechos humanos, sobre la situación política actual de Nicaragua.


Nicaragua se encuentra en uno de sus peores momentos políticos y económicos, en el marco de una escalada represiva a la sociedad civil y la Iglesia Católica de Nicaragua, a criterio de la activista y defensora de derechos humanos, Alexa Zamora.

En Entrevistas Primer Orden, Zamora aseguró que hay más represión y persecución hacia la iglesia católica, lo cual hace ver que el régimen sandinista no tiene límites en contra de quien él considere adversario.

Le puede interesar: Medios de propaganda oficialista muestran fotografías de los presos políticos

Asimismo, la activista explicó que el régimen sandinista tuvo ciertos límites en la farsa electoral de 2021, porque quería intentar mantener algún tipo de imagen ante la comunidad internacional.

“Si bien es cierto, que él quiere dar a entender sobre todos los que lo siguen a ciegas, que la comunidad internacional no tiene ningún peso y que no dependen de ninguna medida de órganos injerencistas, pero es no es cierto sobre todo si se toma en cuenta cuanto Nicaragua depende de los préstamos y los organismos financieros en ella”, precisó.

Oposición se encuentra “desgastada”

Por otra parte, Zamora manifestó que la oposición tiene un desgaste a todos los niveles con respecto a los liderazgos de alto perfil, ya que estos se encuentran encarcelados o en el exilio.

“La situación del país y el desgaste de las personas no abonan a que tengan una buena percepción del quehacer de la oposición, hubo mucho descontento por parte de la gente quienes decían es que nunca se pusieron de acuerdo, es que no hacen nada, yo si creo que hay organizaciones organizadas pero no han superado los obstáculos que cada vez son mayores”, detalló Zamora.

Leer además: Ortega ordena crear "Comisión para la Energía Atómica" 

Zamora afirmó que las denuncias ante la comunidad internacional no han cesado, pero no han dado los resultados esperados relacionados a  la liberación de todos los secuestrados políticos.

“Ortega está cada vez más cerrado y cuando no ves un resultado de todas las acciones que estás llevando a cabo te genera un desgaste. Hay un desgaste entre los mismo miembros de la oposición, debido a lo que puedan opinar algunos sectores y muchos de los miembros han perdido empleos, han tenido que exiliarse”, añadió. 

En 2021, los sectores de oposición no lograon ponerse de acuerdo, previo a la anulación de los partidos políticos que podrían hacer frente al Frente Sandinista.

Oposición necesita reinventarse

Zamora asegura que la oposición necesita reinventarse, reconectar con las demandas de la ciudadanía de forma consciente, lo cual quiere decir que necesitan escuchar a los nicaragüenses y movilizar la voluntad de la ciudadanía.

Además, aseveró que una de las acciones de las organizaciones de oposición y la ciudadanía, fue en 2018 cuando se rompió la imagen de que todo estaba bien con el régimen sandinista.

“En lo político en general, Nicaragua volvió a ser un tema de conversación, hubo mucho años de silencio, el que la gente se sintiera identificada con las problemáticas que ya otros espacios venían experimentando como la personas indígenas, el movimiento campesino y defensores de derechos humanos que tienen años de ser perseguidos por Ortega”, comentó.