June 30, 2021

Abogado de Juan Sebastián Chamorro huyó de Nicaragua por amenazas


Familiares del precandidato Juan Sebastián Chamorro García, detenido por agentes de la Policía Nacional el 8 de junio, denunciaron en un comunicado que luego de tres semanas, no tienen certeza de su paradero, ya que  no se ha respetado su derecho a recibir visita de familiares ni de contar con la asistencia legal para su defensa.

Victoria Cárdenas, esposa de Chamorro García, asegura que han agotado los mecanismos establecidos por la ley, presentando un Recurso de Exhibición personal, que fue denegado. Posteriormente, el primer abogado contratado para este caso, fue amenazado y huyó de Nicaragua, por lo que se contrató a otro jurista que ya fue aceptado por un juzgado como su defensor, señala el comunicado.

“Ante la falta de respuesta, se introdujo un nuevo recurso, para recordarle a las autoridades que la semana pasada la Corte Interamericana de Derechos Humanos, le otorgó medidas provisionales a Juan Sebastian; y que estas incluyen, entre otras cosas, la orden de liberarlo inmediatamente”, añade la comunicación.

Cárdenas denunció que, pese a que la Policía no ha confirmado si Chamorro García se encuentra en la Dirección de Auxilio Judicial, conocida como “El Chipote”, ocasionalmente las autoridades reciben algunos alimentos, entre ellos frutas, agua y también artículos de higiene personal.

“Nosotros entregamos las cosas, pero no tenemos la seguridad de que se las entreguen porque no nos dan ninguna información. Pero desde hoy, 29 de julio, quitaron los letreros del horario de entrega de comida, que era tres veces al día, y de los horarios de visita que eran martes y jueves. Ahora no sabemos qué va a pasar”, afirmó Cárdenas.

Chamorro García fue detenido en su vivienda el 8 de junio, en horas de la noche, por autoridades de la Policía Nacional, por supuestamente violar la Ley 1055, “Ley de Defensa de los Derechos del Pueblo a la Independencia, soberanía y autodeterminación para la paz”

Este miércoles 30 de junio, la oficina de prensa del abogado Jared Genser, quien asumió los casos de los precandidatos Juan Sebastian Chamorro y Félix Maradiaga para elevar gestiones a nivel internacional, aseguró que los abogados locales de los detenidos solicitaron recientemente  ante las autoridades judiciales que se reconozcan y cumplan las medidas provisionales otorgadas el 24 de junio por la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
 
En su decisión, la Corte Interamericana resolvió “requerir al Estado [de Nicaragua] que proceda a la liberación inmediata” del Chamorro y Maradiaga, y también requerir que Nicaragua “adopte de forma inmediata las medidas necesarias para proteger eficazmente la vida, la integridad y libertad personal” de Chamorro, Maradiaga, y de sus familias.
 
Las autoridades nicaragüenses deben informar a la Corte Interamericana de cualquier medida urgente que adopte para cumplir con la decisión antes del 8 de julio de 2021, y posteriormente mensualmente.  El Gobierno de Nicaragua nunca ha dejado de reconocer un fallo judicial anterior de la Corte Interamericana.  Su incumplimiento en este caso constituiría una grave violación de sus obligaciones internacionales, señala el comunicado de Genser.

La oficina de prensa detalló que Victoria Cárdenas, esposa de Chamorro García, y Bertha Valle, cónyuge del precandidato Félix Maradiaga y familiares de más de 130 presos políticos en Nicaragua, sostuvieron un encuentro con miembros del Parlamento Europeo, para abordar las próximas deliberaciones del Parlamento  que se llevarán a cabo para impulsar una nueva resolución.
  
“Los casos del Dr. Chamorro y del Sr. Maradiaga presentan violaciones graves del derecho internacional y violaciones del derecho nicaragüense. Ambos fueron presuntos culpables al ser prácticamente sentenciados a 90 días en la cárcel en una audiencia secreta con un juez marioneta, a pesar de que nunca fueron condenados por un crimen.  Por ser detenidos desaparecidos y extralegalmente, ambos hombres están siendo sometidos a tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes.  Están siendo sometidos a detención arbitraria porque no hay, de hecho, una base legal para detenerlos.  Además, ambos han sido detenidos sin acceso a sus familias o sus abogados desde que fueron secuestrados el 8 de junio”, añade el comunicado de Genser.
 
Exigimos que el régimen de Ortega cumpla con las medidas provisionales otorgadas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos y que libere de manera inmediata e incondicional al Dr. Chamorro y al Sr. Maradiaga.  Seguiremos haciendo todo lo posible para liberar al Dr. Chamorro y al Sr. Maradiaga y todos los otros presos políticos en Nicaragua, y continuaremos luchando por la Nicaragua libre, justa y equitativa que sabemos es posible.